Últimamente ha vuelto a la moda el aceite de oliva virgen extra sin filtrar, y con ello, han surgido muchas preguntas tales como sus diferencias con el aceite de oliva filtrado, si se puede usar para cocinar o si se puede consumir todo el año, es por ello que los expertos de Naturafoods van a resolver todas tus dudas sobre este tipo de aceite que cada vez se está viendo más en los grandes establecimientos.
Características del aceite de oliva virgen extra sin filtrar
Este aceite, a diferencia de otros, se elabora sin procesos de filtración adicionales, por lo que conserva todas sus características naturales, y tiene un sabor y aroma más intenso y puro. Las principales características que este aceite posee son:
- Aroma: Como no se somete a ningún proceso de filtrado, este aceite mantiene su aroma natural y puro en el que podremos destacar las aceitunas frescas y verdes.
- Sabor: El aceite de oliva virgen extra sin filtrar cuenta con un sabor más intenso que los demás aceites, porque conserva todas las características de la oliva.
- Propiedades Saludables: Este aceite es rico en ácidos grasos, polifenoles, monoinsaturados y otros antioxidantes que ayudan a proteger el corazón y a combatir el envejecimiento.
- Sedimentos: Como el aceite no se filtra, este puede contener sedimentos o partículas de aceituna en suspensión, que no afectan a la calidad ni seguridad del producto, pero es importante que se agite bien antes de consumir o utilizar.
- Conservación: Es importante consumir este aceite antes de Mayo, ya que el calor puede minimizar los beneficios de este y es más sensible a la oxidación que los demás, por lo que lo recomendado es no alargar su conservación más de dos meses después de su recolecta, que suele ser en septiembre u octubre, además de almacenarlo en un lugar fresco y oscuro.
Ventajas del Aceite de oliva sin filtrar
Aunque el aceite de oliva virgen extra sin filtrar tiene algunas desventajas, también hay que tener en cuenta las ventajas que declaran de este:
Ventajas
- Sabor intenso
- Aroma más puro
- Propiedades saludables
- Textura más densa
- Elaboración artesanal
Qué desventajas tiene el AOVE sin filtrar, ¿Porqué NO comprarlo?
Aunque el aceite de oliva virgen extra sin filtrar tiene muchos beneficios también es importante destacar las desventajas que tiene:
Desventajas
- Contiene Sedimentos como zumo de aceituna (pequeñas partículas de pulpa) y humedad.
- Sensibilidad a la oxidación, por lo que deberá consumirse muy próximo a la compra de este.
- Precio más caro aunque no debería ser así, ya que el proceso de producción de este es más sencillo.
- Favorece fermentaciones que a la larga le dan peor sabor al aceite, y además le hacen perder calidad.
- No es mejor que el filtrado, los catadores profesionales y expertos lo niegan.
- Dificultad para encontrarlo, no es muy común verlo en las grandes superficies.
¿Cuál es el precio del aceite de oliva virgen extra sin filtrar?
En general el precio del aceite de oliva virgen extra sin filtrar suele ser más alto que el del aceite filtrado, pero este depende de diversos factores, como lo son la región de la producción de este, el método de elaboración, la calidad de la aceituna y muchos otros.
Es difícil dar un precio exacto, pero el precio del aceite de oliva virgen extra sin filtrar puede situarse entre los 15 y los 30 euros por litro.
¿Recomendamos comprar aceite de oliva virgen extra sin filtrar?
Desde Naturafoods, tenemos que destacar que el aceite de oliva sin filtrar tiene muchas características que lo pueden hacer una gran opción, pero, sin embargo, lo que nuestros especialistas recomiendan es la compra de un aceite de oliva virgen extra filtrado premium, ya que con este conseguirás muchos de los beneficios del aceite sin filtrar como sus propiedades saludables, que durarán más en un aceite filtrado y además contaría con otras características que lo hacen aún mejor como su sabor suave y equilibrado, mayor versatilidad, un menor precio y menor sensibilidad a la oxidación, por lo que durará mucho más.
Es por eso que nuestros expertos han elegido las mejores aceitunas cultivadas en Sierra Espuña, en la Región de Murcia, y con ellas han fabricado nuestro aceite de oliva virgen extra premium que deleitará tu paladar a un maravilloso precio, ¡te aseguramos que querrás repetir!